Grupos de trabajo

Deja un comentario

Partidos políticos que defienden la idea del sorteo:
klirosi_  el Partido del Azar en España (no está en activo).
_ Klirosi en Grecia (la web sólo está en Griego).

Colectivos a favor del sorteo:
_  Equality by lot, the blog of the Kleroterians (desde Gran Bretaña), que propone un montón de referencias y de lecturas complementarias.
_ Sistema en crisis (España), con una propuesta de Foros Ciudadanos Deliberativos.

Grupos de trabajo:

BILBAO, ENERO 2014. Se consituye un grupo de trabajo que explora las posibilidades del sorteo para mejorar el sistema político. Pretende difundir el sorteo como posible opción a la hora de configurar Asambleas deliberativas y buscar maneras de ir testeando diferentes posibilidades:

  • la organización por el sistema de sorteo de asambleas paralelas, que sin capacidad alguna de decisión ofreciesen dictámenes u opiniones sobre los mismos temas que hoy deciden las asambleas electas por votación, para poder comparar las decisiones de ambas asambleas;
  • la exploración de modelos híbridos que mezclen políticos profesionales y personas sorteadas, por ejemplo que la abstención esté representada en el Congreso por diputados/as sorteados/as, que exista un cupo de personas sorteadas en el Congreso, o que el Senado se reforme y se configure por sorteo.

Si quieres participar, envíanos un correo a sorteocomomododegobernanza[at]gmail.com.

CATALUNYA, SEPTIEMBRE 2012. Ideas lanzadas desde un grupo de trabajo:

“Ante los hechos que se avecinan este 25S y la posibilidad de que se empiece a abrir el debate sobre cómo lograr una democracia real y sobre cómo podemos resolver los vicios partitocráticos varios ciudadanos empezamos a vislumbrar una posible alternativa. La idea aun esta bastante en el aire pero queremos desarrollarla bien para poder presentar el proyecto como es debido ante el público. La idea básica es que la ciudadanía pueda ocupar el congreso, de verdad, constitucionalmente. ¿Cómo se lograría eso? Muy sencillo con mecanismos de sorteo.

Ahora bien, también nos damos cuenta de que hay que ser pragmáticos y realistas, de que mucha gente querría seguir participando mediante los métodos tradicionales de elección de candidatos, incluso puede que nosotros mismos. Y no solo eso, sino que sería necesario todo un aprendizaje democrático antes de que la ciudadanía se familiarizase por entero con las instituciones y dejase de necesitar a los políticos profesionales. Por todo ello, somos conscientes de que el modelo que tendría mejor encaje y posible aceptación sería uno híbrido o mixto en el cual una parte de nuestros representantes emanen de la elección en las urnas y otros del sorteo. La ruptura con el dominio de la oligarquía que ofrece este modelo ya lo haría muy atractivo y muy vendible como proyecto democrático.

Tras varias discusiones hemos visto que existen dos enfoques mixtos que, de hecho no son excluyentes sino que incluso serían compatibles:

1. El primero es el de aprovechar las formas de nuestro sistema bicameral, en la práctica unicameral, para reconvertir el senado, ahora inservible, en una cámara de control ciudadana que se dotaría de ciertos poderes que les permitirían supervisar en todo momento la labor de gestión y gobierno del resto de poderes del estado.

2. El segundo enfoque es aún más ambicioso si cabe pero por ello aún más atractivo. Se trataría de incluir directamente en el congreso un cupo de ciudadanos sorteados de tal manera que se convertiría en una cámara híbrida.

3. Como tercer punto también habría que reivindicar que la hipotética Asamblea Constituyente que se conformase tuviese ya ciudadanos sorteados. Al menos un cupo aceptable más allá de los “expertos” elegibles que pudiéramos votar para pertenecer a ella.

Estamos trabajando en sendos documentos para cada una de las propuestas y en tratar de hacer acopio de toda la documentación favorable que hemos podido encontrar.

También apelamos a aquellos grupos que ya estéis trabajando por la transparencia política y las mejoras en la participación ciudadana a través especialmente de los nuevos medios de información. Unas instituciones ciudadanas así permitirían mejorar la transparencia política, sin duda, y a medio y largo plazo potenciar los mecanismos de participación ciudadana más allá incluso del Parlamento. Conviene dejar claro que esta solución propuesta no es definitiva sino transicional aunque ya pretendemos que sea un sistema de pleno derecho que pudiera funcionar unos cuantos años así sin problemas. De todas formas, entendemos que el resultado final podría ser la desaparición de los políticos profesionales. Si el sorteo triumfa como sistema de selección de cargos, la combinación de este con los mecanismos de participación online podrían revolucionar entonces sí la democracia y crear algo inédito para el contexto actual.

Hemos buscado pues una propuesta factible en el marco de un proceso constituyente que se pudiese abrir ahora y nos queda claro que tanto la idea de meter un cupo de diputados por sorteo como la de reformar el senado son medidas que podrían ser aceptadas por la ciudadanía y plenamente compatibles con gran parte del espíritu del 15m. Y no solo podrían ser aceptadas sino que de hecho serían posibles en un cortísimo plazo de tiempo. Ese, creemos, es el punto fuerte de nuestra propuesta a diferencia de otras mucho más teóricas pero menos factibles en la práctica al menos en el corto plazo como son la democracia 4.0 o la democracia líquida.

Sin más me despido y espero que si la propuesta es de vuestro agrado se pueda iniciar algún tipo de colaboración entre todos nosotros para desarrollar un proyecto de mayor envergadura similar al realizado por Etienne Chouard aquí.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Quienes somos

Somos un grupo de trabajo basado en Bilbao y conectado con otros grupos que explora las posibilidades del sorteo para mejorar el sistema político.

Copyleft

Sorteopolitico.wordpress.com bajo licencias CC-by-sa y GFDL: Eres libre de copiar, modificar y distribuir el contenido de esta web, siempre y cuando mantengas esta nota. O, simplemente... Kopimi
A %d blogueros les gusta esto: