Experiencias

Deja un comentario

Hoy en día, el sorteo se usa sobre todo en procesos de participación que deliberan sobre cuestiones complejas. El sorteo siempre está asociado a una muestra representativa de la población, que ejerce su cargo durante un tiempo limitado, la auditoría de expertos, y técnicas de deliberación. Se usa sobre todo el modelo del jurado ciudadano o asamblea ciudadana. Se implementa en países tan diversos como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Canada o Australia, pero también en España con experiencias en el País vasco, Catalunya y Andalucía. Exponemos aquí algunos ejemplos que se han dado en el mundo esos últimos años.

  • Irlanda

Una Asamblea ciudadana constituida por 99 personas sorteadas y representativas de la población irlandesa hace recomendaciones a nivel nacional sobre asuntos constitucionales. En 2016, estudiaron durante 5 fines de semana la Ley del aborto y decidieron ampliar su posible uso. Su propuesta, después de pasar por una comisión parlamentaria, se sometió a referendum en mayo 2018; ganó el sí con un 66,4% a favor (con una participación del 64,1% del censo). Esta misma asamblea, que trabajó durante 2 años (8 fines de semana al año) entre 2016 y 2018, fue encargada también de estudiar medidas sobre el cambio climático, el envejecimiento de la población, la periodicidad electoral, y la condiciones de activación de los referendum.

  • British Columbia (Canadá)

citizen assembly british columbiaEn 2004, el gobierno de la provincia canadiense de Columbia Británica, contando con la plena aprobación de la Asamblea Legislativa Provincial, realizó un proceso histórico único y sin precedentes de reforma electoral a través del establecimiento de una Asamblea ciudadana sobre Reforma Electoral. Esta es la primera ocasión en que un gobierno le ha otorgado a un grupo de ciudadan*s seleccionado de manera aleatoria, la oportunidad y responsabilidad de revisar de forma totalmente independiente el sistema electoral y de someter sus recomendaciones al veredicto público mediante un referendo.

Aunque la reforma propuesta no fue aprobada en referéndum, este modelo de participación despertó un gran interés entre distintos grupos de todo el país. El concepto fue recomendado a otros gobiernos de Canadá como una buena estrategia para involucrar a los/as ciudadanos/as en aspectos que deben ser de su dominio. Sobre esta base, el gobierno de Ontario puso en marcha un proceso análogo al de la Columbia Británica.

  • Islandia

jofundur2009-837En 2009 se creó una asamblea nacional (“Þjóðfundur 2009”) compuesta por 1500 personas, 1200 de ellas fueron seleccionadas aleatoriamente del registro civil, las 300 personas restantes fueron seleccionadas entre diversas asociaciones; el propósito era declarar los valores del país. En 2010, se promovió otra asamblea nacional (“Niðurstöður Þjóðfundar 2010”) con el propósito de iniciar un proceso de reforma de la constitución. Esta asamblea se compuso de 950 personas seleccionadas del registro de manera aleatoria empleando un sistema de cuotas (edades, lugar de residencia, sexo). Finalmente, por medio de un proceso electoral se eligieron 25 personas para consolidar la propuesta de constitución a ser aprobada. Este proceso finalmente quedó bloqueado por la coalición que alcanzó el poder en 2013.

Otro formato es el de los Sondeos Deliberativos (“Deliberative Polls”). Iniciados en 1988 en Estados Unidos, los sondeos deliberativos funcionan ahora en varios países del mundo. Reúnen a una muestra de ciudadan*s elegid*s al azar, aproximadamente entre 250 y 500, que discuten, reciben información de expert*s, deliberan en grupos más reducidos (alrededor de 15 personas cada uno), plantean preguntas a los expert*s y, sólo al final, en sesión plenaria toman posición acerca de algún asunto. Los participantes son encuestados antes y después de la celebración del sondeo para medir la adquisición de información y el cambio de opinión a través del ejercicio. En Estados Unidos, los sondeos funcionan generalmente en colaboración con medios de comunicación, que publicitan sus conclusiones una vez terminado el proceso. En algunos parlamentos –especialmente en Escandinavia–, los sondeos deliberativos son una herramienta de los legisladores para consultar a la ciudadanía, siendo más fiables que los sondeos clásicos.

yves sintomer portadaTenemos pendiente publicar aquí más experiencias de sorteo;  muchas de ellas se recogen en el libro de Yves Sintomer Petite histoire de l’expérimentation démocratique: Tirage au sort et politique d’Athènes à nos jours (Pequeña historia de experimentación democrática: Sorteo y política de Atenas a hoy en día).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Quienes somos

Somos un grupo de trabajo basado en Bilbao y conectado con otros grupos que explora las posibilidades del sorteo para mejorar el sistema político.

Copyleft

Sorteopolitico.wordpress.com bajo licencias CC-by-sa y GFDL: Eres libre de copiar, modificar y distribuir el contenido de esta web, siempre y cuando mantengas esta nota. O, simplemente... Kopimi
A %d blogueros les gusta esto: