¿Rescatar la idea del sorteo?

2

febrero 26, 2012 por zozketa

Los sistemas políticos actuales no son democracias, sino que son oligarquías (poder de un número reducido de personas). El mecanismo que genera esta desviación está en el corazón de las instituciones: es el sistema de la elección.

Una alternativa a este sistema está en la introducción del sorteo como modo de designación (parcial o total) de l*s representantes del pueblo. Un sistema parcialmente basado en el sorteo generó una verdadera democracia en la Antigua Atenas (dentro de los parámetros de esa época) y funcionó durante más de 200 años. Se propone aquí adaptar aquel sistema a los tiempos actuales, con un sistema de control de quienes acceden a ser l*s representantes, y un sistema de rendición de cuentas por parte de las personas sorteadas después de haber ejercido su función durante un tiempo máximo de un año.

El sistema de sorteo se aplicó también en varias provincias de la península ibérica entre los siglos XIV y XVIII mediante la “insaculación“, procedimiento que consistía en elegir alcaldes, regidores u otros oficiales de justicia y de gobierno poniendo en un saco, bolsa o cántaro ciertas bolillas o cédulas.  En las bolas figuraban los nombres de las personas capaces y después de haberlas mezclado bien se sacaba al azar las necesarias para que los sujetos cuyos nombres figuraban en ellas sirviesen a los empleos o cargos que se trataba de proveer. Hoy el sistema no se limitaría a las personas “capaces” sino que se podría extender al conjunto de ciudadan*s en edad de votar.

2 pensamientos en “¿Rescatar la idea del sorteo?

  1. lucmen dice:

    Estoy a favor del sorteo. Nos ahorraríamos mucho dinero, evitaríamos corrupción y se ampliaría la conciencia cívica con lo común. Cuando sugiero esta fórmula normalmente me dicen “yo paso”. Crear conciencia sobre la importancia de gestionar lo común de manera justa es clave tras siglos de caciquismo, elitismo y oligarquías partidistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Quienes somos

Somos un grupo de trabajo basado en Bilbao y conectado con otros grupos que explora las posibilidades del sorteo para mejorar el sistema político.

Copyleft

Sorteopolitico.wordpress.com bajo licencias CC-by-sa y GFDL: Eres libre de copiar, modificar y distribuir el contenido de esta web, siempre y cuando mantengas esta nota. O, simplemente... Kopimi
A %d blogueros les gusta esto: